China creó el robot humanoide Bolt, capaz de correr a una velocidad de hasta 10 metros por segundo, el mejor rendimiento mundial para un robot de este tipo, informó su desarrollador, el Instituto Internacional de Innovación de Hangzhou, en su cuenta de la red social WeChat.
"El Instituto Internacional de Innovación de Hangzhou de la Universidad de Zhejiang presentó oficialmente el robot humanoide de tamaño completo Bolt. Con una velocidad de carrera de 10 m/s, se ha convertido en el robot más rápido del mundo hasta la fecha", señala el comunicado.
El robot recibió su nombre en honor al velocista jamaicano Usain Bolt, plusmarquista mundial al correr los 100 metros en 9,58 segundos.
China's Zhejiang University has unveiled "Bolt," a full-size humanoid robot capable of running at 10 meters per second, closing in on the speed of sprint legend Usain Bolt! #HumanoidRobot #BoltRobot pic.twitter.com/YIZ5a73qfV
— China Xinhua News (@XHNews) February 3, 2026
Bolt fue desarrollado en colaboración con la empresa de robótica de Shanghái MirrorMe Tech y la compañía zhejianesa Kaierda. Los creadores planean seguir mejorando el robot y ampliar sus campos de aplicación, incluidos los servicios y la fabricación.
En abril pasado, la capital china acogió la primera media maratón del mundo con robots humanoides compitiendo junto con personas.
A mediados de agosto, más de 500 modelos de 16 países participaron en los primeros Juegos Mundiales de Robots Humanoides en Pekín.
A finales de 2024, según la Cancillería china, el país ostentaba el récord mundial con más de dos millones de robots industriales. El número de empresas de alta tecnología en China supera el medio millón.