El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, declaró hoy viernes en Estambul que "Irán no tiene ningún problema con la negociación y desea negociar (con Estados Unidos). Sin embargo, las negociaciones no pueden comenzar bajo amenaza".
"Estados Unidos no ha mostrado buena voluntad y nunca ha sido digno de confianza. Sin embargo, Irán sigue dispuesto a participar en todos los procesos diplomáticos y está dispuesto a sentarse a la mesa de negociaciones", dijo Araghchi en una conferencia de prensa con su homólogo turco, Hakan Fidan.
Araghchi dijo que Teherán está preparado para todos los escenarios, ya sea la guerra o la diplomacia, e incluso está mejor preparado que en junio del año pasado, cuando Israel y Estados Unidos lanzaron ataques aéreos contra Irán.
Reiteró que Irán nunca ha buscado tener armas nucleares, añadiendo que Irán "mantendrá y expandirá nuestras capacidades de defensa y no negociará con ellas".
Durante la conferencia, Fidan instó a Irán y a Estados Unidos a regresar de inmediato a la mesa de negociaciones, indicando que la diplomacia es la única vía para evitar una mayor escalada en la región.
Señaló que Turquía está dispuesta a fungir como facilitadora para que ambas partes busquen el diálogo. "Subrayamos nuevamente que nos oponemos a recurrir a opciones militares para resolver los problemas".
La visita de Araghchi tiene lugar mientras Estados Unidos incrementa sus amenazas militares contra Irán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó recientemente que una "armada masiva" encabezada por el portaaviones Abraham Lincoln, se dirige hacia Irán, y advirtió que "el tiempo se acaba" para que Teherán alcance un acuerdo con Estados Unidos