La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer hoy jueves que mantuvo una llamada telefónica con su par de Estados Unidos, Donald Trump, en la que abordaron temas comerciales y relevantes de la relación entre ambas naciones.
"Sostuvimos una productiva y cordial conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump", difundió la mandataria mexicana a través de su cuenta en la red social X.
Sostuvimos una productiva y cordial conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Seguimos avanzando en temas comerciales y en la relación bilateral.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 29, 2026
Convenimos que ambos equipos seguirán trabajando conjuntamente. También tuve el gusto de saludar a su esposa… pic.twitter.com/5ZqT4BgPOI
Sheinbaum comentó que se avanza "en temas comerciales y en la relación bilateral", además de compartir en la publicación una fotografía que muestra el momento de la llamada, acompañada por el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente.
La mandataria indicó que durante la plática telefónica, acordaron también que sus respectivos equipos mantendrán el trabajo conjunto para atender temas pendientes de la relación bilateral.
La llamada telefónica se suma a varias comunicaciones previas sostenidas por Sheinbaum con su homólogo Trump durante poco más de un año de la actual administración estadounidense, en un contexto marcado por tensiones bilaterales en temas de seguridad y cooperación contra el crimen organizado.
El intercambio se produce en un momento clave de la relación bilateral, en el marco de la visita a Washington del secretario (ministro) de Economía de México, Marcelo Ebrard, para avanzar en negociaciones relacionadas con la revisión este año del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) de libre comercio.
Ocurre, además, luego de las declaraciones del mandatario estadounidense sobre posibles operaciones terrestres contra cárteles de la droga en territorio mexicano.
La conversación entre Sheinbaum y Trump reafirma la importancia del diálogo entre ambos países, en temas prioritarios para la región de Norte América.