El Senado de Estados Unidos fracasó hoy jueves en su intento por aprobar un paquete de financiamiento en medio de las disputas derivadas de la política de inmigración, lo cual aumenta el riesgo de un cierre parcial del Gobierno.
La cámara alta emitió 45 votos a favor y 55 en contra en una votación de procedimiento, con lo que no llegó a los 60 votos necesarios para impulsar el paquete de financiamiento aprobado por la cámara.
Dado que los demócratas ocupan 47 escaños en el Senado, el resultado de la votación mostró que varios republicanos también votaron contra el plan.
Los dos recientes tiroteos letales por parte de agentes federales en Minneapolis motivaron a los demócratas a buscar cambios en la forma de operar de las agencias de inmigración. El miércoles, el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo que hasta que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) sea controlado debidamente y supervisado por el poder legislativo, la iniciativa de financiamiento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) no contará con los votos para ser aprobada por el Senado.
El líder de la mayoría en el Senado, John Thune, dijo que "se reserva opciones" para considerar la aprobación de otras cinco iniciativas de financiamiento al mismo tiempo que se considera una resolución continua a corto plazo para el DHS.
Varias agencias federales de Estados Unidos, incluyendo el Departamento de Defensa, el Departamento de Educación y el Departamento de Salud y Servicios Humanos, se quedarán sin financiamiento desde el sábado.