Adoptar a un perro o un gato representa un compromiso a largo plazo con su salud y bienestar. En México, donde cerca del 70% de los hogares convive con al menos una mascota, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021, la adopción responsable se ha convertido en una expresión clara de empatía hacia los animales. Este acto debe ir acompañado de cuidados preventivos, como la vacunación y la desparasitación, así como atención médica veterinaria oportuna para garantizar una vida sana y plena.
Y es que más del 85% de la población en México ha realizado alguna acción para evitar el sufrimiento animal, lo que refleja una mayor conciencia social sobre el bienestar animal. No obstante, este compromiso cobra mayor relevancia cuando se traduce en acciones concretas después de la adopción, especialmente en animales que pueden haber estado expuestos a estrés, enfermedades o carencias nutricionales.
“Adoptar es solo el primer paso. El verdadero bienestar de un animal de compañía se construye a través de la prevención, la medicina veterinaria y el seguimiento continuo de su salud. Un cuidado adecuado desde el inicio permite ofrecerles una mejor calidad de vida y fortalecer el vínculo con sus familias”, señaló Alejandro Sánchez, Médico Veterinario y Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.
Para el cuidado de perros y gatos que se integran a nuestras familias, MSD Salud Animal destaca pilares fundamentales para proteger su salud:
Chequeo veterinario integral
La primera visita al Médico Veterinario es clave para evaluar el estado general de salud del animal. Durante esta consulta se revisan aspectos como peso, condición corporal, piel, pelaje y salud bucal, además puede considerarse el realizar estudios de laboratorio —como análisis de sangre o coproparasitoscópicos— que permiten detectar enfermedades y establecer un plan de cuidado personalizado
Vacunación como medida de protección
El sistema inmunológico de perros y gatos recién adoptados puede estar comprometido. Contar con un esquema de vacunación adecuado es esencial para prevenir enfermedades infecciosas y proteger tanto a las mascotas como a las personas con las que conviven.
-Para perros: Vacuna múltiple (moquillo, parvovirus, adenovirus, parainfluenza), antirrábica y para protegerlos ante la bordetella
-Para gatos: Triple viral (panleucopenia, rinotraqueítis, calicivirus), leucemia viral felina y antirrábica
Desparasitación interna y externa
La presencia de parásitos afecta la salud y el bienestar de los animales, además de representar un riesgo para la salud pública. La desparasitación interna y externa de forma periódica ayuda a prevenir infestaciones y contribuye a una mejor calidad de vida.
Actualmente, existen diversas opciones de desparasitantes con una efectividad respaldados por múltiples estudios científicos y de larga duración. Para los perros, en el mercado existen tratamientos innovadores que los protegen desde un mes, hasta 365 días ante parásitos externos. Para gatos, existen tratamientos efectivos y de larga duración, que brindan 3 meses de protección ante parásitos externos e internos, cuya aplicación es amigable con el animal, pues no lo estresan durante su aplicación.
“El bienestar animal se construye día a día. Adoptar con responsabilidad implica informarse, prevenir y acudir de manera regular con el Médico Veterinario. Acompañar a las familias con información basada en ciencia y soluciones de salud es clave para lograr una convivencia más sana y consciente”, concluyó Alejandro Sánchez, Médico Veterinario y Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.