México y Guatemala fortalecen despliegue militar contra delincuencia en la frontera común

México y Guatemala fortalecen despliegue militar contra delincuencia en la frontera común

Foto: Unsplash

Efectivos militares de México y de Guatemala fueron desplegados en la frontera común en el marco de un fortalecimiento de las medidas bilaterales contra la delincuencia, informó este jueves el secretario de Defensa mexicano, general Ricardo Trevilla.

 

"Se han incrementado los despliegues a ambos lados de la frontera, y en el caso específico de Chiapas (sureste mexicano, fronterizo), de igual manera se ha aumentado mucho la coordinación con la Policía estatal y con la fiscalía del Estado", dijo Trevilla en conferencia de prensa conjunta con la presidenta Claudia Sheinbaum.

 

El fin de semana, el presidente guatemalteco Bernardo Arévalo instituyó el estado de sitio en el país centroamericano -medida luego ratificada por el Congreso-, tras los ataques contra la Policía que resultaron en la muerte de nueve uniformados.

 

"Sobre el trabajo y la coordinación con las Fuerzas Armadas de Guatemala, se hacen Juntas de comandantes fronterizos, y este (el estado de sitio) es uno de los temas a los que se está dando prioridad", dijo al respecto el titular mexicano de la Defensa.

 

Los ataques en territorio guatemalteco, atribuidos a la organización criminal Barrio 18, fueron cometidos el domingo pasado, luego que la Policía y el Ejército de Guatemala recuperaron el control de tres penales tomados por presos amotinados, y liberaron a más de 40 rehenes.

 

"Las autoridades guatemaltecas también están desplegando mucho personal en el área de la frontera, pero existe un enlace permanente y estamos muy atentos", puntualizó Trevilla.

 

Durante la vigencia del estado de sitio en Guatemala, los militares y la Policía están autorizados a limitar o impedir manifestaciones públicas por la fuerza.

 

El decreto que estableció la medida excepcional autoriza a ordenar, sin necesidad de orden judicial, la detención o el confinamiento de toda persona sospechosa de alterar el orden público y ejecutar o incitar a acciones violentas.

Notas Relacionadas