La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó que el reciente traslado de 37 criminales mexicanos a Estados Unidos sea resultado de un acuerdo con su homólogo estadounidense, Donald Trump. En conferencia matutina realizada este miércoles 21 de enero de 2026, Sheinbaum afirmó que el operativo respondió a una evaluación interna del Consejo Nacional de Seguridad, priorizando intereses nacionales.
El día anterior, 20 de enero, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, confirmó que 37 personas vinculadas a organizaciones criminales fueron enviadas a prisiones en seis ciudades de Estados Unidos.
Los detenidos fueron trasladados en siete aeronaves militares mexicanas a centros penitenciarios en Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego. Harfuch aseguró que todos los procedimientos se realizaron con base en la Ley de Seguridad Nacional y bajo mecanismos de cooperación bilateral, garantizando que Estados Unidos no aplicará la pena de muerte.
Durante su comparecencia ante medios, Sheinbaum rechazó que existiera un pacto con la administración estadounidense. "No, es algo que viene de los grupos del entendimiento bilateral (...) Es una decisión soberana y se analiza a partir de las consideraciones de la política de seguridad, de la política de seguridad nacional, de protección de la soberanía", declaró la mandataria.
"Lo primero: conveniencia para México", dice Sheinbaum al explicar el envío de 37 capos a Estados Unidos. Menciona que aunque fue a pedido del Departamento de Justicia de EU, fue una decisión "soberana". pic.twitter.com/BXLEd4vNOn
— Emeequis (@emeequis) January 21, 2026
Asimismo, explicó que el Consejo Nacional de Seguridad evaluó cada caso individualmente y concluyó que los traslados eran convenientes para México. "Se pone primero a México por encima de todo, aunque pidan lo que tengan que pedir", aseguró.
Igualmente, la extradición de estos detenidos ocurre a pocos días de una próxima reunión bilateral sobre seguridad, en un contexto de tensiones marcadas por declaraciones recientes de Trump, quien amenazó con autorizar incursiones militares en territorio mexicano para combatir al narcotráfico. Pese a ello, Sheinbaum recalcó que estas decisiones no responden a presiones externas: "No es ‘lo piden y ahí va’. Hay un análisis sobre si es importante para México, si se colabora, qué perfiles son".
Según el listado de reos trasladados también figuran colaboradores de Los Chapitos y rivales del grupo, todos involucrados en actividades de tráfico de drogas, armas y personas. Las autoridades mexicanas han subrayado que estos traslados tienen como objetivo reducir riesgos a la seguridad pública nacional y fortalecer la cooperación con Estados Unidos en el combate al crimen organizado.
Desde 2025, este tipo de operativos ha llevado a Estados Unidos a un total de 92 detenidos en tres rondas. Entre ellos se encuentran nombres conocidos como Rafael Caro Quintero y líderes de organizaciones como Los Zetas, el Cártel de Juárez, y La Familia Michoacana.
En la conferencia, la presidenta también desestimó cualquier implicación política en la entrega. "Es parte de la cooperación (...) no tiene implicaciones mayores", concluyó. (NotiPress)