Policía de Guatemala anuncia liberación de últimos rehenes en poder por reos amotinados

Policía de Guatemala anuncia liberación de últimos rehenes en poder por reos amotinados

Foto: Xinhua

La Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC) anunció el domingo haber rescatado a los últimos 28 rehenes que estaban en poder de los reos amotinados desde la mañana del sábado 3 pasado en tres cárceles del país.

 

"En estos momentos, la Policía Nacional Civil libera a 28 guardias de presidios que estaban retenidos por mareros en la cárcel Fraijanes II" (a unos 30 kilómetros al sur de la capital), informó la institución en un breve reporte en su perfil de la red social X.

 

Las otras dos prisiones habían sido liberadas también el domingo, Renovación I, en el departamento de Escuintla (centro-sur), en la mañana; y el sector 11 del Centro Preventivo de la zona 18 de Ciudad de Guatemala, durante la tarde.

 

 

La PNC señaló que varios de los agentes del sistema penitenciario que estaban como rehenes fueron atendidos por miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios ya que presentaban síntomas de deshidratación.

 

La PNC no ha ofrecido otros detalles de las últimas operaciones para el rescate de los rehenes capturados por los presos amotinados.

 

No obstante, con estas acciones las autoridades lograron recuperar el control de los tres centros carcelarios que los privados de libertad tomaron el sábado para presionar que les dieran ciertos privilegios, de acuerdo con la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

 

A esta hora las autoridades ya tienen el control de los tres centros carcelarios y se desarrollan requisas en busca de ilícitos, de acuerdo con esa fuente oficial.

 

Luego de la toma del control por las autoridades del penal Renovación 1 la mañana del domingo, grupos de hombres armados atacaron a dos estaciones policiales y agentes en las calles, hecho que dejaron un saldo de siete policías muertos y 10 heridos, según el reporte oficial.

 

El presidente Bernardo Arévalo anunció el domingo que en respuesta a los actos criminales de los pandilleros su gobierno adoptará medidas contundentes durante una reunión del consejo de ministros. tras la cual ofrecerá una cadena nacional de radio y televisión.

Notas Relacionadas