La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este viernes que su Gobierno le transmitió a EEUU que deben reducir el tráfico de armas a su país, además del consumo de drogas y el lavado de dinero, luego de que el departamento de Estado del país vecino planteó que es "inaceptable" un progreso gradual para afrontar los desafíos en la seguridad fronteriza.
"Ellos (autoridades estadounidenses) tienen que hacer su parte también: reducir el tráfico de armas a México, campañas de educación, lo que tengan que desarrollar integralmente para disminuir el consumo de drogas, la detención de la distribución de droga y el lavado de dinero allá", dijo la jefa de Estado en conferencia de prensa.
La mandataria comentó así ese planteamiento hecho durante una llamada telefónica del canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, con su par estadounidense Marco Rubio, jefe del Departamento de Estado, sostenida la noche del jueves para abordar temas de seguridad binacional.
Sheinbaum afirmó asimismo que ambos Gobiernos trabajan sobre la base de un entendimiento bilateral firmado en septiembre del año pasado, basado en "respeto mutuo".
"Estamos trabajando bien, colaboramos, nos coordinamos, con responsabilidad compartida", agregó la presidenta.
Según explicó, gracias a este trabajo el tráfico de fentanilo se redujo en 50 por ciento en un año, mientras que en México los homicidios dolosos bajaron en 40 por ciento durante su administración.
Ante el señalamiento de Marco Rubio de que el “avance gradual es inaceptable” en la seguridad fronteriza Sheinbaum respondió que “México está haciendo su parte”, pero insistió en que EU también debe asumir la suya, reducir el consumo de drogas y frenar el tráfico de armas. pic.twitter.com/wMQMWhSSWz
— Avi ???? (@avieu) January 16, 2026
La jefa de estado volvió a subrayar, no obstante, que el 75 por ciento de las armas que se incautan en México provienen de EEUU.
Más temprano, embajador estadounidense en México, Ronald Johnson, reprodujo en su cuenta de la red social X un mensaje de la oficina de asuntos del hemisferio occidental del departamento de Estado, según el cual, "EEUU dejó claro que el progreso gradual para afrontar los desafíos de seguridad fronteriza es inaceptable".
Esto refleja la profunda cooperación impulsada por @POTUS @realDonaldTrump y la presidenta @Claudiashein. Ya hemos logrado avances en beneficio de ambas naciones. Hoy reconocemos la importancia de seguir avanzando en nuestras metas compartidas y en programas de beneficio mutuo.… https://t.co/FmmmpU0pDp
— Embajador Ronald Johnson (@USAmbMex) January 16, 2026
El diplomático dijo a su vez que la comunicación entre Rubio y De la Fuente refleja la "profunda cooperación" bilateral, impulsada por el presidente estadounidense Donald Trump y la presidenta Sheinbaum, que ha logrado avances para ambas naciones.
En la conversación entre ambos cancilleres, se acordó que el Grupo de Implementación de Seguridad bilateral -cuya próxima reunión está prevista para el día 23 de enero- "debe seguir generando acciones tangibles para fortalecer la cooperación en seguridad con resultados significativos, para contrarrestar a los carteles y detener el tráfico de fentanilo y de armas en la frontera compartida", indica un comunicado conjunto sobre la llamada.
Rubio y De la Fuente convocaron finalmente a una reunión ministerial de seguridad que se celebrará en Washington en el próximo mes de febrero, para evaluar avances alcanzados en el último año y definir con claridad futuras colaboraciones.