Irán promete responder decididamente a cualquier acto de agresión en su contra

Irán promete responder decididamente a cualquier acto de agresión en su contra

Foto: Xinhua

Irán responderá con decisión a cualquier acto de agresión, declaró el representante permanente adjunto de Irán en la ONU, Gholamhossein Darzi, durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

 

"Irán no busca una escalada ni una confrontación. Sin embargo, cualquier acto de agresión, directo o indirecto, se enfrentará a una respuesta decisiva, proporcionada y legal, de conformidad con el artículo 51 de la Carta (de la ONU). No es una amenaza, sino una constatación de la realidad jurídica", afirmó.

 

El diplomático subrayó que "la responsabilidad de todas las consecuencias recaerá plenamente en quienes inicien esas acciones ilegales".

 

Hablando de los cortes del servicio de internet en el país, Darzi señaló que se hizo para "proteger al pueblo iraní" y "prevenir ciberataques a gran escala contra Irán y su infraestructura, así como interrumpir las comunicaciones de las redes terroristas que coordinaban actividades terroristas en nuestras ciudades".

 

A finales de diciembre pasado en Irán estallaron unas protestas masivas provocadas por el grave deterioro de las condiciones económicas, con una inflación que ronda el 39 por ciento anual y la continua depreciación de la moneda local, que pasó de 50.000 riales por un dólar en el mercado libre en mayo de 2018, a más de 1,4 millones al cierre de 2025.

 

Desde el inicio de las protestas, la cifra de muertos, según activistas iraníes pro derechos humanos en el exilio, oscila entre aproximadamente 2.600 y 3.400, mientras que el número de detenidos se sitúa entre 10.000 y 18.400, junto con miles de heridos.

 

Las movilizaciones, que cuentan con el apoyo de Reza Pahlavi, el heredero del sah derrocado por la revolución islámica, han supuesto uno de los mayores desafíos para las autoridades que gobiernan Irán desde 1979. Teherán culpa a Washington y a Tel Aviv de haberlas orquestado.

 

El 13 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su apoyo a los manifestantes, al prometerles que la "ayuda está en camino", así como instó a los protestantes iraníes a tomar las instituciones del país.

 

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, dijo que la República Islámica no dudará en atacar objetivos en territorio de Israel e instalaciones militares de EEUU en Oriente Medio en caso de agresión armada.

Notas Relacionadas