La serenidad y paciencia, mucha paciencia, que aconsejaba Kalimán durante 1963-91 y ahora, encontró en la presidenta Claudia Sheinbaum su más fiel promotora en la compleja y contradictoria relación con Donald John Trump, el presidente de Estados Unidos que padece de incontinencia verbal y megalomanía hasta autoproclamarse “presidente” de Palestina y de Venezuela por la vía de las armas y multiplicar los posibles frentes de guerra –siempre que no sean Rusia, China y Corea del Norte–, en la víspera de su primer aniversario en la Casa Blanca y con nulos resultados en materia económica y social domésticas, que son las que interesan a los gobernados y contrastan con la grandilocuencia que despliega por los cinco continentes con un relato que reproduce fielmente la dictadura mediática.
En la llamada telefónica número 15 entre ambos presidentes y con sólo 15 minutos de duración, el estadunidense de origen escocés y alemán que odia a los migrantes que no sean rubios como buen neofascista que es, ofreció a la mexicana de origen búlgaro y lituano, el envío de tropas para combatir a los grupos del crimen organizado en México, a lo que la presidenta se negó nuevamente.
Así lo explico Sheinbaum Pardo el lunes 12 y repitió el día 13 durante la Conferencia del Pueblo: “Él nos insistió en que, si nosotros lo pedíamos, ellos podían ayudar en otros temas. Le dijimos que hasta ahora vamos muy bien, no es necesario. Además, está la soberanía de México y la integridad territorial. Y lo entendió (…) Puede haber información que ellos nos den en inteligencia, que se trabaja conjuntamente, pero en México operamos nosotros, no opera nadie más”.
Y a la pregunta de Aissa García, de Tele Sur, “¿Quedó descartada una acción militar? Respondió “Sí”. Sólo la semana pasada el seudopresidente de Venezuela y Palestina amagó tres veces con intervenir militarmente en México para aniquilar a los capos del narcotráfico, porque según el delirante emperador “sabemos dónde viven”. Mas ignoran los domicilios de los estadunidenses que distribuyen y comercializan metanfetaminas, cocaína y fentanilo, peor aún, no tocan ni con el pétalo de una rosa a los capos y lavadores de los recursos de procedencia ilícita, porque son ellos los que administran desde el siglo XX el todavía muy rentable negocio de las drogas ilícitas, además de que USA sería ingobernable sin una enorme franja de adictos, incluso en la elite gobernante y empresarial; como lo documentan estudios e investigaciones sólidas y pruebas empíricas.
Fueron 15 minutos de un trato “amable” y “respetuoso”, informó la científica. Seguramente tiene razón, sólo que el respeto y la amabilidad también en la diplomacia tienen que estar respaldas en hechos, no tanto en las bonitas palabras “trumpiras” (por Trump y mentiras) como ya se le denomina en EU a la luz de padecer políticas autoritarias y empobrecedoras de las mayorías durante casi un año; además con un bombardeo mediático despiadado que para eso alineó a la absoluta mayoría de los medios convencionales, para lo cual empezó por liquidar a los públicos, demandar judicialmente a los críticos por cantidades archimillonarias que terminarán en su bolsillo personal, que para eso es un exitosísimo corrupto.
Cuarto de hora que obligó a muchos mexicanos a esperar a su presidenta 90 minutos para escucharla en la mañanera, poner en juego los oficios del rabioso anticomunista Marco Rubio, del halcón Ronald D. Johnson (embajador en México), Juan Ramón de la Fuente y Roberto Velasco (secretario y subsecretario de Relaciones Exteriores), para un indispensable diálogo que se reeditará muchas veces, tantas como la incontinencia verbal de Juan Donaldo obligue a la presidenta Claudia. Salvo que el Congreso y la ciudadanía de USA le pongan un “hasta aquí”. Y poco falta.
Acuse de recibo
De la comunicadora Fátima Soto R @FatymaSoto: …“’¿Qué pasa cuando la droga entra a Estados Unidos? ¿Cómo se distribuye? ¿Cómo se vende en las ciudades de Estados Unidos? ¿Cómo se lava el dinero allá?’ Cuestionamientos que deben ser la constante. Dice el refrán: tanto peca el que mata la vaca como el que le detiene la pata”… Novedosa denominación a DJT en medios alternativos del Sur global, como Resumen Latinoamericano y del Tercer Mundo: “El Hitler americano del siglo XXI”… La nueva era imperial de EU, texto ilustrativo del destacado profesor Joseph E. Stiglitz: https://www.jornada.com.mx/2026/01/10/economia/017a1eco (...) Interesante y pesimista análisis a cuatro voces sobre “¿Cómo paramos a Trump?” https://www.youtube.com/watch?v=ntfWdSsoJPk (…) Un libro que recomienda Elba Perez Villalba: Perelló Valls Marcelino, 2020, Los restos del naufragio y otras historias, Laberinto Ediciones. México… Releer por tercera ocasión Pedro Páramo, en pleno 40 aniversario luctuoso de Juan Rulfo (7-I-1986) es un gran placer y permite descubrir nuevos díceres de personajes vivos y muertos en la impar obra literaria. https://www.jornada.com.mx/2026/01/06/cultura/a02n1cul
http://www.forumenlinea.com/ X: @forumenlinea forum@forumenlínea.com