El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este martes la cancelación de todas sus reuniones con funcionarios iraníes hasta que cese la presunta matanza de manifestantes.
"Patriotas iraníes, ¡sigan protestando, tomen el control de sus instituciones! He cancelado todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que cese la insensata matanza de manifestantes. ¡La ayuda está en camino!", publicó Trump en Truth Social.
Iranian Patriots, KEEP PROTESTING - TAKE OVER YOUR INSTITUTIONS!!! Save the names of the killers and abusers. They will pay a big price. I have cancelled all meetings with Iranian Officials until the senseless killing of protesters STOPS. HELP IS ON ITS WAY. MIGA!!! PRESIDENT…
— Commentary: Trump Truth Social Posts On X (@TrumpTruthOnX) January 13, 2026
A finales de diciembre pasado en Irán estallaron protestas masivas por el grave deterioro de las condiciones económicas, con una inflación que ronda el 39 por ciento anual y la continua depreciación de la moneda local, que pasó de 50.000 riales por un dólar en el mercado libre en mayo de 2018 a más de 1,4 millones al cierre de 2025.
Activistas iraníes pro derechos humanos en el exilio informan de casi 650 muertos, miles de heridos y más de 10.000 detenidos en lo que duran las protestas.
Estas movilizaciones, que cuentan con el apoyo de Reza Pahlavi, el heredero del sah derrocado por la revolución islámica, han supuesto uno de los mayores desafíos para las autoridades que gobiernan Irán desde 1979; Teherán culpa a EEUU e Israel de orquestarlas.
El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, dijo que la República Islámica no dudará en atacar objetivos en territorio de Israel e instalaciones militares de EEUU en Oriente Medio en caso de agresión armada.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump dejó claro que, si lo hacen, su país responderá "con una fuerza que nunca antes han experimentado" y anunció posteriormente un arancel adicional del 25 por ciento a cualquier país que haga negocios con Irán.