Foto: AFP
WASHINGTON.- El presidente estadounidense Barack Obama anunció el lunes el despliegue de unos 275 militares estadounidenses en Irak para proteger la embajada en Bagdad.
"Unos 275 militares comenzaron a ser desplegados en Irak para reforzar la seguridad de los empleados estadounidenses y de la embajada en Bagdad", indicó el presidente Obama en un mensaje dirigido a los principales referentes del Congreso.
Los efectivos, que comenzaron a desplegarse el domingo, fueron despachados "con el fin de proteger a los ciudadanos y las propiedades estadounidenses y están equipados para, si es necesario, entrar en combate", escribió el jefe de Estado.
"Esta fuerza permanecerá en Irak hasta que la situación de seguridad" en el país lo requiera.
El despliegue militar se da en momentos en que militantes del Estado Islámico para Irak y el Levante (EIIL) combaten con las fuerzas gubernamentales iraquíes por el control de una estratégica ciudad del norte del país.
Washington considera la posibilidad de emplear drones contra los yihadistas.
Los combatientes del EIIL tomaron el control de una zona ubicada al norte de Bagdad.
La Casa Blanca señaló en un comunicado que su representación diplomática en la capital iraquí permanece abierta y la mayoría de su personal está en funciones.
IEl envío de tropas a Irak contó con el consentimiento del gobierno del primer ministro Nuri al Maliki, señaló el texto.
Notas Relacionadas
Taekwondoínes poblanos destacan en torneo internacional en California
22 de junio de 2026
Histórica alianza entre la Arquidiócesis de Puebla y Leche para el Bienestar para combatir el hambre
22 de junio de 2026
Gobierno estatal lleva Agua para el Bienestar a colonias con desabastecimiento
22 de junio de 2026
Agua de Puebla repara fugas para proteger el vital líquido y la infraestructura urbana
22 de junio de 2026
Por tierra y por aire, gobernador Armenta recorre zona afectada en Ciudad Serdán
21 de junio de 2026
Alianza entre DIF Nacional y estatal impulsa el desarrollo comunitario en San Pedro Cholula