Aunque Puebla tiene una ley “moderna” en el tema de archivos, es necesario que se dé el siguiente paso, es decir, digitalizar los documentos, lo cual pondría a la entidad a la vanguardia, dijo el director del Archivo General del Estado, Antonio Blanco Guzmán, después de dar a conocer la “V Convención Internacional de Archivistas” y el “IV Foro Nacional de Legislación Archivística”.
En entrevista, el funcionario estatal comentó que los documentos que forman parte del archivo tienen cuidados especiales como almacenarlos en cajas con características especiales y que estén a determinada temperatura; sin embargo, una buena opción para conservarlos sería digitalizarlos.
El director del Archivo General del Estado detalló que para llegar a este punto es necesario hacer todo un análisis, además son primordiales los recursos, principalmente porque hay un gran volumen de documentos, partiendo de que cada municipio tiene su archivo y a la vez cada dependencia cuenta con el suyo.
En este sentido, comentó que constantemente se capacita a los trabajadores para que, aun cuando los archivos no estén en versión digital, estén en buenas condiciones y a disposición de los ciudadanos, con la finalidad de que se fomente la transparencia.
Respecto a la “V Convención Internacional de Archivistas” y el “IV Foro Nacional de Legislación Archivística”, informó que se llevarán a cabo el próximo 12, 13 y 14 de noviembre.
Notas Relacionadas
Por tierra y por aire, gobernador Armenta recorre zona afectada en Ciudad Serdán
21 de junio de 2026
Alianza entre DIF Nacional y estatal impulsa el desarrollo comunitario en San Pedro Cholula
21 de junio de 2026
Gobierno estatal fortalece valores, identidad y participación comunitaria a través de la cultura
21 de junio de 2026
Medio Maratón del Día del Padre reúne a 5,000 corredores en San Andrés Cholula
21 de junio de 2026
Ceci Arellano supervisa histórica Jornada de Cirugías de Cataratas
20 de junio de 2026
Guardia Nacional lleva servicios y atención integral a mujeres indígenas en Tehuacán