Durango.- La influenza se complica en pacientes con obesidad y diabetes, afirmó la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, quien agregó que los decesos por el virus han ocurrido en personas con dichos cuadros.
En su visita al estado, la funcionaria señaló que el grupo de población más vulnerable es el de los 35 a 55 años de edad, donde se han presentado más defunciones.
Mercedes Juan indicó que es importante que la población tome en cuenta las medidas de higiene que se aprendieron durante la emergencia en el 2009.
Añadió que esta es la temporada más fuerte de la influenza y se espera que los casos empiecen a disminuir a finales de febrero.
Dijo que, hasta el momento, de las pruebas que se han levantado a las personas con cuadro de enfermedades respiratorias, sólo 2.5 por ciento salieron positivas a algún tipo de influenza.
Asimismo, mencionó que se considera una epidemia cuando 20 por ciento de los exámenes resultan positivos, tal como ocurrió en el 2009.
La secretaria visitó el estado para entregar apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a 25 municipios que fueron declarados en emergencia por las bajas temperaturas, en donde se entregarán 37 mil cobertores, 37 mil colchonetas y nueve mil despensas.
Asimismo, Mercedes Juan López colocó la primera piedra del nuevo edificio del Centro de Salud número uno, junto con autoridades estatales y municipales.
Notas Relacionadas
Del agua a los elevadores: pacientes exhiben múltiples deficiencias en hospital del ISSSTE
23 de junio de 2026
Granizadas en Puebla: los errores que debes evitar al conducir
23 de junio de 2026
De preescolar a universidad: graduaciones disparan gastos para familias poblanas
23 de junio de 2026
Anuncian el tercer Encuentro Nacional de Artesanos
23 de junio de 2026
San Pedro Cholula: autoridad analiza ampliar días del Trueque
23 de junio de 2026
Gobierno Estatal impulsa Bachillerato Tecnológico en Enfermería General